Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba extiende el uso de tarjetas en tiendas pensando en los turistas estadounidenses

Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus «tiendas minoristas y otras unidades comerciales» estatales para el primer semestre de 2016, según ha anunciado la Agencia Cubana de Noticias. Esta operación que facilitará las transacciones se conoce justo cuando el banco Stonegate de Florida ha anunciado que ofrecerá el uso de tarjetas de débito para los norteamericanos que visitan Cuba. Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus «tiendas minoristas y otras unidades comerciales» estatales para el primer semestre de 2016, según ha anunciado la Agencia Cubana de Noticias. Esta operación que facilitará las transacciones se conoce justo cuando el banco Stonegate de Florida ha anunciado que ofrecerá el uso de tarjetas de débito para los norteamericanos que visitan Cuba.

Ya en enero American Express y MasterCard anunciaron que permitirían usar en Cuba sus tarjetas de crédito emitidas en EEUU, y ahora los estadounidenses podrán usar las tarjetas de débito MasterCard en diferentes puntos de venta en la Isla y en hoteles, restaurantes y otros negocios que permitan su uso. Stonegate también había firmado un acuerdo previo para realizar transacciones financieras con la isla

No obstante, en un país donde todavía es muy poco común el pago electrónico, será necesaria la instalación de terminales de puntos de ventas con tecnología TPV o POS, requerida para completar estas transacciones. Asimismo, resulta imprescindible la mejora de la infraestructura telefónica ya que el mal o insuficiente funcionamiento de las conexiones retrasa o impide las operaciones.

Por ello, Bárbara Soto, gerente general de Financiera CIMEX (la agencia que administra y gestiona tarjetas de crédito en la República de Cuba así como las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia la isla), ha anunciado que mientras no se concreten las inversiones previstas para solucionar dicho problema, se han habilitado en grandes centros comerciales nuevos equipos conectados mediante comunicación IP o vía GSM; es decir por línea móvil.

En Cuba el pago electrónico se encuentra poco extendido entre los nacionales con solo 1,3 millones de tarjetas magnéticas emitidas en el país. Es decir, la mayoría de la población no posee una tarjeta magnética y realiza sus transacciones en efectivo. Entre otros factores, como decíamos, debido al deficiente servicio de los cajeros; pero también porque, por el momento, solo pueden obtenerlas jubilados, clientes con cuentas en pesos convertibles, empresas que tengan contratos con el banco, trabajadores por cuenta propia y colaboradores en el exterior. El resto de la sociedad sigue dependiendo en exclusivo del papel moneda.

Además, la mayor parte de los 550 cajeros automáticos de la Isla son de fabricación china, de los cuales 398 están en La Habana. En 2013, se compraron 200 nuevas unidades en China, pero la mayoría fue para sustituir terminales defectuosos y no solucionó el grave déficit de cajeros. No obstante, parece que las cosas han empezado a moverse una vez más con la llegada del amigo americano.

Más información

Scroll al inicio