Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un banco panameño, clave para desbloquear las inversiones internacionales

La pasada semana informábamos de los planes de Multibank, tercer banco panameño por volumen de activos, para instalarse en Cuba. Una operación que cabe interpretar como un paso más a la hora de despejar el camino a las inversiones internacionales en la Isla, en sintonía con la «normalización» de relaciones de los últimos meses entre el país caribeño y la nación presidida por Barack Obama. La pasada semana informábamos de los planes de Multibank, tercer banco panameño por volumen de activos, para instalarse en Cuba. Una operación que cabe interpretar como un paso más a la hora de despejar el camino a las inversiones internacionales, y específicamente las de origen en capital estadounidense, en la Isla, en sintonía con la «normalización» de relaciones de los últimos meses entre el país caribeño y la nación presidida por Barack Obama.

No obstante, pese a las señales emitidas por el Gobierno de Obama a la hora de relajar las disposiciones del bloqueo, este permanece aún vigente. Esto signifca que, por el momento, las leyes aún impiden a Cuba el empleo del dólares para sus operaciones comerciales ya que el Tesoro estadounidense sanciona los movimientos de su moneda vinculados a la isla caribeña realizados por cualquier banco. Y aquí es dónde pasa a jugar un papel clave la entidad panameña.

Así, al utilizar una entidad de este país,los movimientos financieros se realizan en Balboas, su moneda local, que tiene una paridad con el dólar, lo que técnicamente permite no violar lo establecido por las leyes estadounidenses. Al mismo tiempo se eliminan los riesgos de cambio y las empresas que participen en esas operaciones pueden incluso llegar a beneficiarse de todas las ventajas fiscales asociadas a un país como Panamá.

Al conocerse esta operación, el presidente ejecutivo de Multibank, Isaac Btesh, ya declaró que el movimiento respondía a la promoción para atraer la inversión extranjera que realiza hoy la isla. Además, Btesh añadió: “Vemos grandes oportunidades en ese país que va a desarrollarse rápidamente y nos gustaría ir de la mano tanto con las instituciones financieras cubanas como con los empresarios que pretendan invertir allí”.

Además, no parece casualidad que esta operación se produzca en un momento en el que cada vez son más estrechas las relaciones entre los dos países norteamericanos ya que pese a la aparente rivalidad entre la panameña Zona Libre de Colón y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ambos países esperan beneficiarse del incremento de la actividad económica que se espera con la nueva coyuntura internacional.

De esta forma, más que de una relación competivia, cabe hablar de la generación de singergias. De hecho, ya en estos momentos Multibank mantiene relaciones comerciales con entidades cubanas como parte del apoyo a las transacciones comerciales que realizan empresas radicadas en Panamá. Preciasamente, las ubicadas en la caribeña Zona Libre de Colón.

Más información

Scroll al inicio