Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis migratoria hace surgir voces discrepantes en el ‘oficialismo’ cubano

En un gesto inusual, como analiza 14 y medio, de crítica hacia una posición oficial, el blog La Joven Cuba ha publicado un texto que cuestiona el enfoque del Gobierno en lo referente a la Ley de Ajuste Cubano. El artículo, firmado por Roberto G. Peralo y titulado Eliminan La Ley de Ajuste cubano critica la «necesidad de emigrar de no pocos coterráneos». En un gesto inusual, como analiza 14 y medio, de crítica hacia una posición oficial, el blog La Joven Cuba ha publicado un texto que cuestiona el enfoque del Gobierno en lo referente a la Ley de Ajuste Cubano. El artículo, firmado por Roberto G. Peralo y titulado Eliminan La Ley de Ajuste cubano critica la «necesidad de emigrar de no pocos coterráneos».

El autor defiende además que el Gobierno de Cuba pida la eliminación de dicha ley y cree que EE UU terminará por hacerlo. Sin embargo, opina que eso no mejorará las cosas puesto que los cubanos seguirán marchándose y lo harán en peores circunstancias.

El sitio web La Joven Cuba, que también ha sufrido la censura hacia el interior de la Universidad de Matanzas, según describe el periódico digital de Yoani Sánchez, forma parte de un sector relativamente crítico con el Gobierno, aunque desde una posición «revolucionaria» que le lleva a censurar la disidencia y la economía de mercado.

Por ello, en el discurso oficial la Ley de Ajuste se lleva las peores críticas y se le señala como la responsable del éxodo de cubanos hacia Estados Unidos. En la televisión nacional los presentadores la llaman «la Ley asesina» y se le achaca toda la responsabilidad en la actual crisis migratoria provocada por la llegada de más de 2.000 cubanos a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Este miércoles el periódico Granma difundió una nota sobre la reunión de los cancilleres de los países miem­bros del Sistema de In­te­gración Centroamericana, a la que se sumaron los de Cuba, Ecuador, Colom­bia y Mé­xico, para buscar una solución al drama de los migrantes cubanos. El órgano oficial del Partido Comunista puntualizó el rechazo unánime de «la Ley de Ajuste Cu­bano y otras normativas conexas como la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cuba­nos, que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos».

Más información

Scroll al inicio