Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The New York Times destaca a Google como actor clave para el Internet cubano

El periódico de mayor influencia en EEUU, The New York Times, ha señalado en un editorial que una alianza entre Google y las autoridades cubanas podría ser la clave por la que millones de cubanos podrían tener acceso a Internet a un precio moderado en cuestión de meses. El periódico de mayor influencia en EEUU, The New York Times, ha señalado en un editorial que una alianza entre Google y las autoridades cubanas podría ser la clave por la que millones de cubanos podrían tener acceso a Internet a un precio moderado en cuestión de meses. A juício de «la Dama Gris», esta seria la mejor opción para la Isla de las múltiples que se han abierto a raíz de los cambios regulatorios implementados por la administración del Presidente Obama este año.

Un cambio que además traería por añadidura un incremento del crecimiento económico lo que, a su vez, supondría la solución al gran tema de actualidad que reflejan los periódicos en estos días: el problema migratorio. El periódico neoyorquino apunta también a la frustración de los jóvenes cubanos por no poder conectarse al mundo, como uno de esos factores que estarían incrementando el éxodo hacia otros países.

En esa línea, se describe como en la Isla, se han desarrollado «mecanismos ingeniosos para evadir los controles estatales» como “el paquete”, ese sistema de distribución de contenido digital en el mercado negro que ha permitido que muchos cubanos tengan acceso semanal a un menú de películas, programas de televisión y archivos de portales digitales que son repartidos puerta a puerta usando discos duros. O las redes inalámbricas que, aunque no están conectadas a Internet, permiten a sus usuarios chatear y compartir contenido.

Del mismo modo se señala como en los últimos meses, el Gobierno cubano abrió 35 centros con conexión Wi-Fi, si bien se apunta al excesivo precio de los mismos en relación a los salarios cubanos y a que siguen suponiendo una oferta muy escasa.

Por ello, la «Dama Gris» apunta a Google como la empresa que podría facilitar la conexión de un cable submarino adicional y desarrollar un sistema de distribución que incluiría cables de fibra óptica, torres de banda ancha móvil y puntos de acceso Wi-Fi, de forma similar a como ya habría hecho en Uganda o estaría haciendo en Ghana bajo la iniciativa Project Link.

Una alianza entre Cuba y Google, que dada la gran influencia de esta última «en los círculos de poder en Washington», a juicio del diario, podría acelerar el fin del embargo, un objetivo prioritario para La Habana. Al mismo tiempo, haría más difícil que el próximo presidente de marcha atrás al proceso de normalización de relaciones que Obama impulsó el año pasado.

Más información

Scroll al inicio