Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobernador de Texas visita Cuba con el objetivo de facilitar la financiación de las exportaciones agrícolas

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha señalado el interés de compañías norteamericanas por participar en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). En concreto, se trataría de directivos de los puertos texanos de Houston, Beaumont y Corpus Christi. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha señalado el interés de compañías norteamericanas por participar en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). En concreto, se trataría de directivos de los puertos texanos de Houston, Beaumont y Corpus Christi.

Y es que estas terminales podrían convertirse en puntos nodales a la hora de intensificar los intercambios comerciales con la isla y EEUU ya que, según indicó Abbott, Texas tiene abundancia de arroz y otros granos que podría exportar a Cuba. Precisamente algunas de las necesidades que tiene ahora mismo la Isla.

Pero para ello, será necesario algún paso adicional ya que, aunque la venta de alimentos de EEUU a la Isla está autorizada desde 2001 pese al embargo, lo está sin la posibilidad hacerlo a crédito. Una cuestión clave ya que, como ha señalado la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, «no es un secreto» que Cuba no puede darse el lujo de pagar al contado el arroz estadounidense y opta por adquirirlo en mercados distantes como el de Vietnam, porque le otorgan créditos.

Pero no es un secreto que ya se está trabajando en esa dirección y el propio Abbott ya se ha reunido en esta visita con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de la empresa estatal comercializadora de alimentos Alimport y de la Cámara de Comercio de Cuba.

Además, el gobernador texano también ha tenido reuniones con el presidente de la poderosa corporación estatal Cimex, Héctor Oroza; y los viceministros de Turismo, Alexis Trujillo, y Comunicaciones, Wilfredo González.

Más información

Scroll al inicio