Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba acepta negociar las nacionalizaciones, pero con el embargo como contrapartida

Cuba y EEUU se reunirán mañana en La Habana para comenzar las negociaciones sobre las reclamaciones que ciudadanos y empresas estadounidenses mantienen sobre bienes confiscados durante la revolución cubana de 1959 y cuyo valor total se estima en cerca de 2.000 millones de dólares de entonces. Cuba y EEUU se reunirán mañana en La Habana para comenzar las negociaciones sobre las reclamaciones que ciudadanos y empresas estadounidenses mantienen sobre bienes confiscados durante la revolución cubana de 1959 y cuyo valor total se estima en cerca de 2.000 millones de dólares de entonces. Es decir, en unos 8.000 millones a día de hoy, según la FCSC estadounidense (Foreign Claims Settlement Comissión).

Una cifra de la cual un 85% corresponde a reclamaciones de 898 empresas entre cuyos nombres se incluye alguno tan destacado como Exxon, Texaco o Coca-Cola. De hecho, según señala el New York Times, que ha desvelado la noticia, tan sólo 10 empresas estadounidenses concentran cerca del 40% de la cifra total que se reclama.

Una particularidad que, según algunos analistas como Richard Feinberg, profesor en la Universidad de San Diego e investigador de la Brookings Institution, hace previsible un acuerdo por el que los demandantes individuales obtendrán probablemente una cifra muy baja respecto a lo que reclaman, mientras que en el caso de estas grandes empresas sea factible un acuerdo más satisfactorio para ellas.

De esta forma, Feinberg considera que las grandes empresas recibirán una oportunidad de acceso a una posición privilegiada en el mercado cubano, como derechos preferentes de adquisición o autorizaciones para operar en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Se trata de la primera vez que Cuba acepta reunirse para considerar un acuerdo sobre este asunto, ya que hasta ahora el Gobierno cubano nunca había reconocido como legítimas dichas reclamaciones. Y es que, según señala el New York Times, citando a su fuente del Departamento de Justicia, Cuba busca un trato que incluya el levantamiento del embargo. E incluso las reparaciones por los daños del mismo: una cifra muy superior a la de las nacionalizaciones: 121.000 millones de dólares vs. 8.000.

No obstante, a través de este primer paso, estaríamos mucho más cerca de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. El motivo es que empresas tan poderosas como las mencionadas, con toda su capacidad de influencia, pasarían de convertirse en “hostiles” a la normalización de relaciones entre los dos países a firmes defensores. Un factor que podría ser decisivo para superar las reticencias de muchos legisladores estadounidenses.

Más información

Scroll al inicio