Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lassalle pretende cerrar un convenio en Cuba en el tiempo de descuento de la legislatura

Con motivo de la inauguración de la Muestra de Cine Español, programada dentro del 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se encuentra de visita oficial en Cuba. Con motivo de la inauguración de la Muestra de Cine Español, programada dentro del 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se encuentra de visita oficial en Cuba. Allí, se ha reunido con el ministro de Cultura cubano, Julián González, en un encuentro donde ambas partes expresaron su “evidente interés” en tratar de impulsar un convenio bilateral en materia cultural, según ha señalado la agencia EFE.

Este acuerdo abarcaría sectores como la producción cinematográfica, artes escénicas, conservación de patrimonio, intercambio de colecciones entre museos y organización de exposiciones temporales, entre otros. Todo ello vendría a paliar un hecho insólito como es que, pese a los evidentes vínculos entre los dos países, Cuba no tenga con España un acuerdo institucional en estas materias, como sí los ha suscrito con Francia, Rusia o China.

Pero quizá más insólito todavía es la fecha en que se están produciendo estos contactos. A tan sólo algo más de una semana de unas elecciones generales en España que amenazan la cotinuidad del Gobierno al que pertenece Lasalle. Conviene recordar, no obstante, que no es el primer movimiento «atípico» desde el actual ejecutivo hispano.

Hace tan sólo algunas semans, ya llamó la atención de algunos analistas que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, utilizase un evento organizado por la ONG alemana que ahora preside Jose Luis Rodríguez Zapatero para hacer acto de presencia. El hecho de que lo hiciese junto a la plana mayor de Exteriores del ex presidente español hizo que fuentes próximas a Radio Bemba lo interpretasen como un intento de aprovechar la red de contactos y mejores relaciones de estos con las autoridades de la Isla.

Ahora, el secretario de Estado de Cultura, quien curiosamente es pareja de la número dos socialista por Madrid en las próximas elecciones al Congreso, se ha reunido también con la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), con empresarios de la cultura cubana y con un viejo conocido de todo el que ha querido hacer negocios en la Isla: el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Además, Lasalle impartirá una conferencia sobre “Cultura e Iberoamérica” y mantendrá encuentros con el propósito de impulsar las coproducciones cinematográficas entre ambos países y tratar resolver algunos obstáculos relacionados con las autorizaciones para rodajes en la isla o posibilidades de generación de cobertura financiera. Todo ello justo cuando se estrena «Papa», la primera producción de EEUU rodada en la Isla desde la Revolución.

Más información

Scroll al inicio