Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda cubana «en perspectiva» de emitirse

La agencia de calificación de riesgo Moody´s ha mejorado la perspectiva de inversión en Cuba de ‘estable’ a ‘positivo’ debido a la disminución de la dependencia de Venezuela y al mayor acercamiento con EEUU tras más de medio siglo de diferencias. La agencia de calificación de riesgo Moody´s ha mejorado la perspectiva de inversión en Cuba de ‘estable’ a ‘positivo’ debido a la disminución de la dependencia de Venezuela y al mayor acercamiento con EEUU tras más de medio siglo de diferencias.

Estos dos factores se interrelacionan y se han traducido en la diversificación de las fuentes de ingresos del país como el ‘boom’ experimentado por la llegada de turistas extranjeros a la isla, en gran parte por la relajación de las regulaciones estadounidenses. De esta forma, la agencia de calificación de riesgo ha optado por revisar sus perspectivas basándose en que “las medidas para diversificar los lazos comerciales y financieros han contribuido a mejorar las tendencias macroeconómicas y coincidirán con el alivio continuo de las sanciones económicas estadounidenses”, según Moody’s ha indicado en el comunicado emitido en su propia página web.

No obstante, Moody’s ha decidido mantener la calificación de la deuda de la isla en Caa2, lo que equivale al bono basura, y ha señalado que para confirmar la perspectiva positiva será necesario que las autoridades cubanas mantengan el acercamiento a Estados Unidos así como “el impulso actual de reforma después del Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016”.

Un panorama que, desde luego, según todas las evidencias es el mismo hacia el que está caminando la Isla. Así, esta misma semana las autoridades cubanas se sentaron a negociar con EEUU el asunto de las compensaciones por las expropiaciones a propietarios y, sobre todo, multinacionales de ese país tras la Revolución. Unas conversaciones que, pese a no traducirse aún en ningún acuerdo, suponen un cambio cualitativo tremendo al ser la primera vez que Cuba reconoce las demandas estadounidenses.

Pero quizá aún más relevante, sea que, como ha anunciado Reuters, Cuba esté cerca de un acuerdo con los 15 acreedores internacionales agrupados en el Club de Parías para reestructurar los 16.000 millones de dólares cuyo origen es el “default” de 1986. Según el corresponsal Mark Frank, los acreedores de la Isla estarían dispuestos a perdonar la mayor parte de esta cantidad, ante la perspectiva cada vez más atractiva de poder implantarse y realizar negocios en el país caribeño. Así, Cuba pagaría tan “sólo” el principal de en torno a 5.000 millones de dólares a cambio de la condonación de los cargos de servicio, intereses y penalidades.

Además, las autoridades del país caribeño buscarían asegurarse acuerdos de inversión de estos países de forma similar a lo que habrían conseguido con aquellos países con los que ya ha cerrado acuerdos.

Es decir, estamos en definitiva ante una serie de movimientos que apuntan al retorno de Cuba a los mercados internacionales de crédito. Algo para lo que también serán necesarias unas mejores cifras de crecimiento y de exportaciones. Pero estos aspectos también parecen esta a punto de cerrar la cuadratura del círculo. De hecho, la propia Moody´s ha anunciado que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) real crezca en la isla caribeña un 3,5% este.

De este modo, el comunicado de hoy de la agencia de crédito cabe interpretarse una señal que apunta al cada vez más cercano retorno de la deuda cubana a los mercados internacionales.

Más información

Scroll al inicio