Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama anuncia su intención de visitar Cuba, si se dan ciertas condiciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista exclusiva con Yahoo News su intención de visitar Cuba durante su último año en el cargo, que ahora comienza. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista exclusiva con Yahoo News su intención de visitar Cuba durante su último año en el cargo, que ahora comienza. Eso sí, el político demócrata ha fijado una condición: «sólo si es capaz de reunirse con los disidentes» cubanos a lo largo de su visita.

«Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo», declaró Obama en su entrevista. Pero también apuntó a otra serie de asuntos de vital interés en las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU. Quizá el más significativo fuese su valoración de que Castro acelerará las reformas económicas si, como todo indica, quiere los «beneficios plenos de la normalización» y que se levante el embargo.

No obstante, Obama también indicó que «los cambios no se verán inmediatamente, sino en un plazo de cinco años», ya que «el compromiso de Raúl Castro» con el régimen, hará que la evolución se produzca con cierta cautela. De hecho, el presidente estadounidense comparo al presidente cubano con aquellos «reformistas de China que bajo la liderazgo de Deng Xiaoping iniciaron un cambio hacia la economía de mercado aún bajo un partido único».

«Creo que será cauteloso acerca de cuán rápido hará la apertura y reconoce las vulnerabilidades del sistema económico y político de Cuba. Tratará de impulsar las transformaciones económicas y mejorar las condiciones de vida de los cubanos sin perder los derechos políticos», añadió Obama.

Además, el presidente demócrata afirmó que alimenta la «esperanza» de que, «en algún momento del año que viene», la Casa Blanca pueda analizar la situación y «tal vez dar un impulso al Gobierno cubano en otra dirección». Es decir, avanzar aún más hacia la superación del embargo.

Más información

Scroll al inicio