Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU restablecen los vuelos regulares

Cuba y EEUU han acordado de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares entre ambos países. Cuba y EEUU han acordado de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares entre ambos países. Una medida cuya adopción se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos, según la nota emitida por Cuba MinRex, el sitio oficial del Ministerio de Exteriores de Cuba.

Esto supone que «con la entrada en vigor de este Memorando, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países», según describe esa misma nota.

Es decir, la medida permitirá que operen vuelos chárter y el establecimiento de rutas programadas. No obstante, la medida no afectará de momento de forma directa a los ciudadanos estadounidenses, ya que tienen prohibido viajar a Cuba debido al embargo, a no ser que se acojan a una de las 12 excepciones vigentes.

Aún así, el Departamento de Estado norteamericano ha señalado que espera que este acuerdo «promueva los lazos interpersonales» entre los dos países vecinos al «facilitar un incremento de los viajes autorizados».

El Memorando reafirma además «el compromiso de ambos países de proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita» y reitera «la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte».

Este acuerdo es el resultado de la tercera ronda de conversaciones técnicas que tuvo lugar en Washington entre los días 14, 15 y 16 de diciembre. Allí, delegaciones de ambos gobiernos conversaron sobre diferentes aspectos de aviación civil, incluyendo el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países.

La delegación estadounidense estuvo presidida por Thomas Engle, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Transporte, y la cubana por Yuri A. Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este anuncio se produce así tras meses de intensas negociaciones y coincide justo un año después del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Una efeméride con motivo de la cual, José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en EEUU y Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la Isla y EEUU, han inaugurado hoy sus respectivas cuentas de Twitter.

Y ha sido precisamente a esta noticia a la que han destinado sus primeros «tuits»:

Más información

Scroll al inicio