Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La secretaria ejecutiva de la Cepal visitará Cuba en 2016

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena visitará Cuba en febrero de 2016 como parte de la colaboración de la entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la isla caribeña. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena visitará Cuba en febrero de 2016 como parte de la colaboración de la entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la isla caribeña.

Ha sido la propia Bárcena quien ha anunciado a los medios latinoamericanos que recibió el informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Cuba y que la Cepal va a preparar a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país que preside Raúl Castro para seguir adelante con ello.

Bárcena ha concretado que, básicamente están “cooperando con los cubanos en cuestiones de estadísticas y ofreciéndoles asesoría, por ejemplo, en el tema de los impuestos, en el que tenían un régimen muy diferente al que ahora están aplicando”.

Esta misma semana, la Cepal ha presentado su ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe en 2015’ y sus perspectivas para el año que viene. El organismo ha adelantado que Cuba cerrará el año con avances del 4% gracias al consumo interno.

Sobre la inversión interna, Bárcena ha señalado que “constituye un elemento dinamizador de la economía cubana y es estima que este año crezca alrededor del 20%, lo que dará la vuelta a la tasa negativa del 4,9% de 2014”.

La industria manufacturera así como el comercio y la construcción tienen un gran peso en el Producto Interior Bruto (PIB), el 37,5% y este año se han comportado de un modo aceptable, lo que también supone una mejora en la economía del país.

Para 2016, el organismo espera que el PIB de Cuba crezca un 4,2% impulsado por el aumento de consumo y la inversión con una expectativa de una mayor presencia exterior en los negocios local.

Bárcena ha felicitado a Cuba por su comportamiento este año pues ha presentado un portafolio de proyectos de diversos perfiles y es evidente que ha conseguido progresos. “La Mayor de las Antillas ha hecho sus deberes para tratar de mejorar su economía”.

Sobre el bloque por parte de EEUU ha considerado que “es cierto que ha habido un acercamiento entre ambos países, algunos avances han dado resultados en turismo y otras esferas de interés, pero lo que daría el empujón definitivo sería el fin del embargo”.

Más información

Scroll al inicio