Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía cubana creció un 4% este año

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cuba ha crecido un 4% este año a pesar de los efectos de la continuación del embargo. Así lo ha anunciado el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en una reunión del Consejo de Ministros para analizar el devenir de las finanzas este año. El Producto Interior Bruto (PIB) de Cuba ha crecido un 4% este año a pesar de los efectos de la continuación del embargo. Así lo ha anunciado el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en una reunión del Consejo de Ministros para analizar el devenir de las finanzas este año.

Murillo ha asegurado que la cifra ha sido posible gracias a los anticipos de liquidez, las contracciones adelantadas de los créditos y su ejecución y también la tendencia a la baja en los precios de las importaciones. Ha agregado que “todos los sectores productivos crecen en relación al año anterior, aunque la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron con lo que estaba planificado”.

La agricultura, la ganadería y la silvicultura ha crecido en estos doces meses un 3,1%, lo que es dos puntos porcentuales menos que lo planificado por el Ejecutivo de Raúl Castro. Tampoco ha cumplido con lo pronosticado la construcción, que ha avanzado un 11,9%, un 8% menos de lo deseado. Por su parte, la industria azucarera ha crecido un 16,9%, lo que supera con creces el 5,3% previsto.

En la reunión, según el diario oficial Granma, también se ha aprobado el Plan de Economía para 2016, en el que se ha previsto apostar por las reservas internas de la economía mediante la redirección de los recursos hasta las actividades que garanticen exportaciones y sustituir las importaciones priorizando las inversiones de continuidad, entre otras medidas.

Más información

Scroll al inicio