Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba amplía negociaciones para inversiones extranjeras, dice gobierno

Más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en Cuba están en fase avanzada de negociación, según informaron en reunión parlamentaria, con la participación de altos funcionarios del Gobierno en la isla. Más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en Cuba están en fase avanzada de negociación, según informaron en reunión parlamentaria, con la participación de altos funcionarios del Gobierno en la isla.

Según el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se espera que esos negocios «puedan concretarse en el corto plazo», mientras avanzan diversas conversaciones con consorcios de distintas partes del mundo.

Ricardo Cabrisas vicepresidente del gobierno y el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, participaron en el análisis promovido por las comisiones de asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según Malmierca, una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

El representante del Mincex señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

A juicio del vicepresidente Cabrisas también resulta clave mejorar la capacitación profesional de los grupos de especialistas participantes en las negociaciones, así como de las empresas y otras entidades cubanas, con similar propósito.

Sobre el tema, la directiva del Mincex Deborah Rivas explicó a los legisladores distintos programas de estudios institucionales a fin de incrementar los conocimientos de empresarios, juristas y otros expertos.

En opinión de Cabrisas, se impone igualmente aumentar las prácticas de autosuperación por parte de los distintos actores que deben contribuir a la expansión de las inversiones en esta nación caribeña.

De acuerdo con la evaluación, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y las restricciones de liquidez que enfrenta el país, continúan siendo dos obstáculos fundamentales para el desarrollo nacional.

No obstante, los hechos evidencian el creciente interés de importantes compañías por entablar negocios con la isla, incluidas firmas estadounidenses, refirieron los directivos del Mincex.

La actual ley de inversión extranjera y la cartera de negocios actualizada en 2015 constituyen instrumentos esenciales que incentivan los contactos con Cuba, consideró Rivas.

A la luz de la nueva legislación, fueron aprobados hasta el momento 37 nuevos negocios, seis de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 31 en el resto del territorio nacional, incluyendo la Isla de la Juventud, precisó la funcionaria.

Entre las modalidades pactadas figuran empresas mixtas, entidades de capital totalmente extranjero, contratos de administración y comercialización hotelera, así como de Asociación Económica Internacional a riesgo para la exploración de hidrocarburos, indicó la directora de Inversión Extranjera del Mincex.

Más información

Scroll al inicio