Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro resta a importancia al problema venezolano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, salió al paso ayer de los problemas económicos que pueden azotar en el futuro la ya complicada existencia de los ciudadanos de la isla, por culpa de los cambios políticos que tienen lugar en Venezuela, hasta ahora el principal sostén del país gracias a sus envíos de petróleo barato. En un discurso pronunciado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el peculiar parlamento cubano, Castro admitió que ya se han registrado algunos ‘recortes’ en la relación comercial, pero minimizó su impacto al asegurar que Cuba tiene en estos momentos lazos económicos con muchos otros países que le servirán para sortear cualquier obstáculo.

Raúl Castro realizó un análisis de la situación económica del país en su discurso de cierre de la última reunión del año de la Asamblea Nacional, donde dijo que «la tendencia a la baja de los precios del petróleo beneficia a la Isla porque se reduce la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados».

«No es menos cierto que se generaron en 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países», en particular, con Venezuela, debido a que esa nación estuvo «sometida a una guerra económica para revertir el apoyo popular a su Revolución».

Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo,como señala 14Ymedio.com.

«La Isla los paga en parte con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos, además de maestros, entrenadores deportivos y otros asesores, en un intercambio que finalmente deja un saldo favorable para Cuba de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares al año», de acuerdo a estimaciones de expertos.

Más información

Scroll al inicio