Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un índice de desarrollo humano que no satisface

Radio Bemba

Cuba ocupó el lugar 67 entre 188 naciones analizadas en el más reciente índice de Desarrollo Humano (IDH), con lo cual la isla mejoró su posición en dos escaños con respecto al 2014 y continúa ubicándose en el grupo de naciones consideradas con desarrollo humano alto. Cuba ocupó el lugar 67 entre 188 naciones analizadas en el más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH), con lo cual la isla mejoró su posición en dos escaños con respecto al 2014 y continúa ubicándose en el grupo de naciones consideradas con desarrollo humano alto.

Los datos, profusamente divulgadas por la prensa nacional, a nivel de radio bemba no satisfacen y muchos consideran que “si nosotros, que estamos como estamos, estamos tan bien, qué quedará para los demás”, aunque parecen ignorar que el IDH mide algunos aspectos en los que el país marcha en la delantera a nivel mundial.

Entre estos figuran la esperanza de vida y los indicadores de renta y educación, y con respecto al primero los cubanos alcanzan los 79 años, por lo que aparecen en el lugar 33, mientras que en educación o escolarización de la población mayor de 25 años, se colocan en el puesto 30.

Pero en cuanto al ingreso per cápita, y esto al parecer es lo que la gente padece como algo que impide verdaderamente su bienestar, el informe del IDH lanza a la isla hasta el puesto 114, y no ocupa uno más lejano aún porque la educación y la salud en el país son gratuitas, si no, dicen algunos, “estaríamos al final de la cola”.

Más información

Scroll al inicio