Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama pide al Congreso que levante el bloqueo contra Cuba

«¿Ustedes quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? -preguntó a los congresistas- y a continuación les dijo: «Reconozcan entonces que la guerra fría terminó y levanten el embargo (bloqueo)». Además, Obama les instó a cooperar con el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy al Congreso durante su discurso sobre el estado de la Unión, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

El mandatario resaltó la importancia del restablecimiento de las relaciones con la isla caribeña, y señaló que más de 50 años de aislamiento a Cuba fracasaron en promover los intereses norteamericanos y crearon problemas para Estados Unidos en América Latina.

«¿Ustedes quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? -preguntó a los congresistas- y a continuación les dijo: «Reconozcan entonces que la guerra fría terminó y levanten el embargo (bloqueo)».

La Habana y Washington restablecieron los nexos diplomáticos el 20 de julio tras lo cual iniciaron un proceso hacia la normalización de sus vínculos, pero las sanciones unilaterales constituyen el escollo principal para lograr ese fin.

Además, en su discurso, de poco más de una hora de duración ante las dos cámaras del Capitolio, Obama enumeró los principales logros y frustraciones de su gestión en 2015.

Llamó a cooperar con el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, un centro de internamiento que desde 2002 Washington mantiene en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Debemos hacer que nuestra política refleje lo mejor y no lo peor de nosotros, añadió el gobernante, además de marcar las pautas de su labor en el plano doméstico e internacional para los próximos 12 meses, hasta que culmine su mandato, en enero de 2017.

Más información

Scroll al inicio