Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La «joint venture» de Unilever, modelo para el desembarco de las multinacionales

Como anunciábamos ayer, el Gobierno de Cuba ha autorizado a la empresa angloholandesa Unilever a instalar una empresa mixta en la Isla después de unos años de ausencia. Como anunciábamos ayer, el Gobierno de Cuba ha autorizado a la empresa angloholandesa Unilever a instalar una empresa mixta en la Isla después de unos años de ausencia. En concreto, la compañía, ausente en la Isla desde 2012, regresará ahora con la instalación de una fábrica en a Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) asociada a la cubana Intersuchel y con una inversión superior a los 35 millones de dólares.

Unilever tendrá un 60% en la nueva empresa mixta, mientras que Intersuchel tan sólo contará con un 40% un cambio significativo desde 2012 en el que fueron precisamente las disputas en torno a qué porcentaje debía mantener cada parte las que provocaron su alejamiento. En aquel momento el Gobierno cubano se negaba a ceder el control mayoritario de sus “joint ventures” con compañías extranjeras.

Sin embargo, el nuevo contexto internacional ha vuelto a las autoridades de la Isla más flexibles y, de hecho la propia ZEDM, fue concebida para permitir este tipo de inversiones sin restricciones al capital extranjero.

No obstante existe alguna clave adicional como la señalada por la propia ministra de Comercio Exterior holandesa, Lillianne Polumen, a quien correspondió firmar el acuerdo que consumaba esta operación. Así, Ploumen indicó que espera que “Unilever se convierta en la primera de una serie de empresas holandesas que se establecerán en Cuba”.

Pero no sólo holandesas. Las características de esta compañía han convertido al convenio firmado esta semana en un modelo introductorio para otras multinacionales que también buscan posicionarse en la Isla. Compañías como las biotecnológicas estadounidenses que, como contábamos la semana pasada estudian el terreno y toman nota de los avances científicos.

Y sobre todo empresas de la industria del cine y de televisión estadounidenses que como también hemos avanzado aquí ya se encuentran en la Isla. Se trata por ejemplo de Showtime o Universal Pictures que quieren aprovechar las nuevas relaciones entre ambos países para rodar en la isla y están en el proceso de búsqueda de la aprobación de los gobiernos de EEUU y Cuba, aprovechando las mayores facilidades en el sector cultural. Ahora, ya tendrían también un modelo empresarial que replicar.

Más información

Scroll al inicio