Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los políticos de Miami también quieren aprovechar el deshielo entre EEUU y Cuba

El puerto de Miami realizó la pasada semana un anuncio que para muchos resultó sorprendente: la construcción de una terminal para ferries en un terreno que en principio estaba destinado a uso inmobiliario. El puerto de Miami realizó la pasada semana un anuncio que para muchos resultó sorprendente: la construcción de una terminal para ferries en un terreno que en principio estaba destinado a uso inmobiliario. Un movimiento que, sin embargo, ha resultado de lo más natural para el alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez.

En declaraciones recogidas por la NPR estadounidense, Gimenez ha destacado la oportunidad de ingresos que supone para su Condado el tráfico que por vía marítima se establecerá entre Cuba y EEUU una vez las compañías de ferries comiencen a operar entre los dos países. Asimismo, también destacó la enorme expectación que esta posibilidad suscita entre la comunidad cubano americana.

De esta forma, los políticos de Miami comienzan a posicionarse para también ellos sacar rendimiento a la nueva coyuntura. Y no sólo de Miami, sino, al menos, en todo el Estado. Así, otros representantes públicos de otras localidades de Florida, han expresado su interés en establecer comunicaciones con Cuba por la vía marítima. Es el caso, por ejemplo, de Tampa o de Key West.

Y es que cerca de 500.000 personas, la mayoría cubano americanos, visitan la isla cada año desde Florida. Un mercado, por tanto, nada despreciable y en el que las compañías de ferries pueden ofrecer algo que no pueden ofertar los aviones: tarifa asequibles para el transporte de cargo, ya que este resulta mucho más caro por la vía aérea.

Un mercado que además, no ha parado de crecer desde que comenzaron a relajarse las relaciones entre los dos países, y sobre todo en el último año. De hecho, a la fecha, son al menos 10 los vuelos charter que salen al día desde Miami con destino a la Isla.

Bruce Nierenberg presidente de United Caribbean Lines, una de compañías que aspira a quedarse con ese mercado incipiente, ha declarado a NPR que para ello, su estrategia se fundamenta precisamente en explotar el menor coste del cargo. A su juicio, se trataría de replicar un modelo que ya funciona en Europa donde las compañías de ferries obtienen la mayor parte de sus ingresos por esa vía. Nierenberg también ha concretado sus expectativas al señalar que espera que las compañías de ferries puedan realizar viajes a la Isla ya a finales de este año.

Más información

Scroll al inicio