Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia católica cubana se desmarca del Gobierno

El obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, ha realizado fuertes críticas al sistema carcelario cubano en una entrevista incluida en el último número de la revista Palabra Nueva. El obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, ha realizado fuertes críticas al sistema carcelario cubano en una entrevista incluida en el último número de la revista Palabra Nueva. Unas declaraciones que chocan con las que en junio pasado realizó el cardenal cubano Jaime Ortega, quien afirmó que ya no había presos políticos en la Isla.

Según revela el digital de Yoani Sánchez, 14 y medio, estas declaraciones han sorprendido dentro y fuera de la Iglesia católica cubana ya que la imagen oficial es de buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. En concreto, se suele mostrar el trabajo que la Pastoral Penitenciaria realiza en los centros carcelarios como señal de las mismas.

Y precisamente a ese área ha dirigido sus críticas Serna al señalar que, en la práctica, los sacerdotes se topan con numerosos obstáculos y que la Iglesia cubana no llega a todas las cárceles. Y aunque atribuye las causas de esta situación al poco personal con que cuenta la Iglesia católica, también apunta a que el trabajo en un «marco tan cerrado», complica la tarea.

Además el sacerdote realiza otra serie de críticas como señalar que en la Isla hay más de 250 prisiones y una población penal que «se halla entre las diez primeras del mundo», que Cuba no cuenta con «personal bien calificado dentro de las prisiones», o que se utilizan «medios represivos e injustos».

Sin embargo, según apunta 14 y medio, detrás de la actuación del también presidente de la Pastoral Penitenciaria, podría no encontrarse el aparente enfrentamiento entre dos sectores de la Iglesia católica cubana que en un primer análisis sugieren las mencionas declaraciones. Antes al contrario, este medio apunta a la posibilidad de que exista una orden expresa del propio cardenal Ortega como trasfondo de las mismas.

Más información

Scroll al inicio