Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano gana la batalla por la disputa de la patente de ron Havana Club

La empresa estatal Cubaexport ha ganado la batalla legal que la había enfrentado durante dos décadas al gigante de las bebidas Bacardí por el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos. La Oficina de Patentes y Marcas estableció la pasada semana que el grupo de la Isla es el legítimo distribuidor del emblemático ron. La empresa estatal Cubaexport ha ganado la batalla legal que la había enfrentado durante dos décadas al gigante de las bebidas Bacardí por el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos. La Oficina de Patentes y Marcas estableció la pasada semana que el grupo de la Isla es el legítimo distribuidor del emblemático ron.

Aunque la decisión no tendrá ningún impacto en el negocio, ya que el embargo prohíbe la venta del producto en EE UU. El fabricante francés de licores Pernod Ricard, socio de Cubaexport, que distribuye la marca en más de 100 países, tendrá que esperar para ver sus productos en las estanterías norteamericanas.

En 2006, Cubaexport intentó obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU (OFAC) para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, pero no lo logró y su registro fue declarado vencido. La empresa cubana no se dio por vencida. Bacardí esperó a que la Oficina de Patentes y Marcas cancelara el derecho de Cubaexport a utilizar el nombre en Estados Unidos, segun informa 14 y Medio.

El pasado martes, Cubaexport volvió a solicitar para obtener el permiso que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006 y lo consiguió, permitiendo que el registro de la marca se reactivara a partir del día siguiente.

El nuevo permiso, sin embargo, quedará en vigor solo hasta el 27 de enero, ya que toma en cuenta el período de diez años reclamado en 2006.

Más información

Scroll al inicio