Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castro refuerza su apuesta por nuevos socios comerciales con una visita a Francia

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, realizará una visita oficial a Francia a inicios de febrero, según ha informado el diario Granma. Este viaje sigue al realizada por el presidente francés, François Hollande, a la isla en mayo pasado. El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, realizará una visita oficial a Francia a inicios de febrero, según ha informado el diario Granma. Este viaje sigue al realizada por el presidente francés, François Hollande, a la isla en mayo pasado. Así lo confirmó en La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, quien añadió que el viaje tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero respondiendo a la invitación, precisamente, de François Hollande.

Asimismo, Sierra Díaz resaltó la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones bilaterales con Francia en sus dimensiones política, económico-comercial, financiera, de inversión, cooperación y cultural, aunque también destacó la importancia del país galo como socio comercial para la nación antillana.

En realidad, se trata esencialmente de atraer a nuevos inversores y capitales foráneos en línea con lo señalado por Raúl Castro en su discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional hace poco más de dos semanas. Allí, el presidente cubano destacó que la isla entra en una «nueva etapa» de nexos económicos y comerciales con cada vez más países, estrategia que busca reducir la dependencia de socios tradicionales.

Una estrategia que es plenamente congruente con la busqueda de nuevos socios comerciales por la que llevan apostando los dirigentes cubanos en los últimos años y que, junto a sus malas relaciones con el actual gobierno español y el declive de la economía venezolana, justifican el distanciamiento de sus principales socios hasta la fecha.

Por otra parte, el proceso de reformas para «actualizar» el modelo socialista cubano requiere del apoyo de la inversión foránea y del impulso al sector privado. Un proceso que entra en una nueva etapa con los compromisos que Cuba ha alcanzado con sus acreedores del Club de París o su inminente entrada en la CAF.

Todas ellas claves que permiten entender en toda su dimensión el comunicado de la presidencia francesa que en relación al encuentro entre Hollande y Castro ha destacado que marcará «una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países».

Más información

Scroll al inicio