Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FCC estadounidense se reúne con el Gobierno cubano

Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, y Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para las Comunicaciones y la Información, encabezaron una delegación de empresas de telecomunicaciones estadounidenses que la pasada semana se reunieron con funcionarios del Gobierno cubano. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC por sus siglas en inglés), Thomas Wheeler, y el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para las Comunicaciones y la Información, Daniel Sepúlveda, encabezaron una delegación de empresas de telecomunicaciones estadounidenses que la pasada semana, se reunieron con funcionarios del Gobierno cubano.

En concreto, fueron recibidos por el viceministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto con funcionarios de dicho ministerio, de los de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como por directivos de Etecsa. Sin embargo, no se han revelado las empresas de la delegación estadounidense.

No obstante, se sabe que la delegación visitó instalaciones de los centros clave para la formación en informática y telecomunicaciones del país. Un factor que hace pensar en que entre los objetivos de dicha comitiva podría encontrase buscar fórmulas de colaboración que permitan a las empresas estadounidenses sacar partido de la alta formación y bajo coste de la mano de obra cubana.

También que según declaró Sepúlveda a la revista OnCuba, a su administración le gustaría tender un cable de fibra óptica entre Miami y La Habana para ampliar el acceso a internet en la isla. Un cable telefónico como el que antes del embargo correspondía a la empresa estadounidense AT&T.

Sin embargo esta última propuesta no ha sido recibida con el mismo entusiasmo por las autoridades cubanas que se han acogido a que ya tienen uno procedente de Venezuela, según también desveló Sepúlveda. En realidad, pese al primer acuerdo empresarial entre Cuba y EEUU, entre Etecsa y la empresa de New Jersey IDT Telecom, que en febrero del año pasado permitió reanudar la conexión telefónica directa entre los dos países, continúan los intereses contrapuestos entre los dos Gobiernos.

Por un lado, el Gobierno Obama, que finaliza este año su mandato, tiene un gran interés en que sus empresas de telecomunicaciones puedan acceder al mercado cubano y proporcionar así servicios de telefonía e Internet a la Isla. Sin embargo, el Gobierno cubano prefiere mantener el control sobre un sector estratégico, aunque sea al precio de ralentizar y limitar la conectividad de su población. Además, todavía persiste desconfianza ante EEUU. Más aún con escándalos como el del reciente espionaje de las comunicaciones por Internet.

Más información

Scroll al inicio