Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entran en vigor nuevas medidas de EEUU hacia Cuba

Las nuevas medidas de la Casa Blanca hacia Cuba, que entran en vigor hoy miércoles 27 de enero, permiten la concesión de créditos y flexibilizan los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña, aunque mantienen el bloqueo económico, comercial y financiero. Las nuevas medidas de la Casa Blanca hacia Cuba, que entran en vigor hoy miércoles 27 de enero, permiten la concesión de créditos y flexibilizan los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña, aunque mantienen el bloqueo económico, comercial y financiero.

Las regulaciones fueron publicadas de forma conjunta este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, promotora del levantamiento de las sanciones unilaterales contra La Habana, expresó su satisfacción por las disposiciones de las autoridades de la nación norteña.

«Ya es hora de que el Congreso elimine el embargo (bloqueo), política que fue un colosal fracaso durante 50 años», añadió Williams.

A juicio de expertos, las ordenanzas van en el camino correcto pero a la vez son insuficientes, y demuestran que Obama tiene facultades para eliminar elementos sustanciales de las sanciones anticubanas, aunque es el Congreso el único que puede levantar el bloqueo en su totalidad.

El paquete autoriza la concesión de créditos a Cuba para pagar ciertas exportaciones -excluyendo los productos agrícolas- desde Estados Unidos pero a la vez deja intacta la prohibición a la nación caribeña de usar el dólar en transacciones internacionales.

Por otra parte, las medidas amplían las posibilidades para que viajen a Cuba quienes operan o brindan servicios en embarcaciones y aeronaves, lo que está en consonancia con los recientes acuerdos preliminares entre ambas partes para la reanudación de los vuelos comerciales.

Pero las disposiciones evidencian un objetivo fundamental de la política de Washington, que es intentar con nuevos métodos el cambio del sistema sociopolítico cubano, algo que les fue imposible hacer durante más de 50 años con una estrategia que la Casa Blanca reconoce fue un fracaso total.

No obstante, las medidas que entran en vigor este miércoles estimulan a quienes esperan que Obama utilice sus atribuciones ejecutivas y levante el grueso de las restricciones que impiden mejorar los vínculos entre ambas naciones.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Más información

Scroll al inicio