Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castro y Hollande intercambian deuda por proyectos de inversión en la Isla

El presidente cubano, Raúl Castro, ha firmado con su homológo francés, Francois Hollande, un acuerdo de seis puntos que incluye entre otros puntos la condonación de los intereses de la deuda que el país caribeño mantenía con la nación gala, tal y como hicieron el resto de socios del Club de París el pasado 12 de diciembre. El presidente cubano, Raúl Castro, ha firmado con su homológo francés, Francois Hollande, un acuerdo de seis puntos que incluye entre otros puntos la condonación de los intereses de la deuda que el país caribeño mantenía con la nación gala, tal y como hicieron el resto de socios del Club de París el pasado 12 de diciembre.

En realidad se trata por tanto de una ratificación de la condonación acordada por los acreedores internacionales, pero con la particularidad de que de los 8.500 millones de dólares en pagos de intereses de la deuda cubana hasta 4.000 correspondían Francia. Además, el acuerdo bilateral al que se ha llegado permite también que parte del principal que Cuba aún le debe a Francia sea destinado al desarrollo de proyectos.

Así, según ha trascendido, Francia ha accedido a convertir 212 millones de euros en un fondo para proyectos de cooperación. Un paso valorado muy positivamente por el máximo mandatario cubano quien en la rueda de prensa de hoy ha hecho énfasis en que, de esta forma, se han crean condiciones más favorables para la colaboración financiera y comercial entre los dos países.

Castro ha añadido también que ha suscrito una agenda económica bilateral con Francia, que incluso ha sido planteado a mediano y largo plazo. Un gesto que puede ser interpretado como un reconocimiento al nuevo papel destinado al país galo tanto en la nueva coyuntura para la que se prepara el país caribeño como en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

En este sentido, también Hollande ha ofrecido alguna novedad en su declaración institucional al señalar que su país está buscando comprometerse con la isla en nuevos ámbitos. Así, ha revelado que en los próximos meses, se llevará a cabo en La Habana “el mes de la cultura francesa” y que se están reforzando los intercambios entre las universidades cubanas y francesas.

Más información

Scroll al inicio