Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Etecsa lanza un proyecto piloto para la conexión a Internet en La Habana

Odalys Rodríguez del Toro, la directora de la Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto en domicilios particulares de La Habana como parte de los proyectos de desarrollo estratégico previstos para este año. Odalys Rodríguez del Toro, la directora de la Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha aunciado la puesta en marcha de una

prueba piloto que se realiará en docimilios particulares de La Habana como parte de los proyectos de desarrollo estratégico previstos para este año. Entre ellos, también se incluirá la puesta en marcha de 30 zonas públicas adicionales de wifi, lo que hará que en este año cada municipio de la ciudad llegue a tener hasta tres zonas donde conectarse a Internet.

Continúa así el proceso de apertura a las comunicaciones que lentamente se está poniendo en marcha en la Isla. Pero con la gran novedad de que el proceso comienza a llegar también así a los domicilios particulares, hasta ahora restringidos de este servicio. Además, Rodríguez del Toro ha revelado que las nuevas conexiones vendrán a través de la fibra óptica.

Un dato significativo si tenemos en cuenta que tan sólo un 1% de la población cubana tiene acceso a la banda ancha; mientras que si hablamos de la conectividad total, esta llega tan sólo al 5% de la población. El objetivo, de esta forma, es el de continuar con el proceso de expansión ‘controlado’ llegando poco a poco «a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten», según precisó Rodríguez del Toro.

No es, por ello, de extrañar que una vez más, el socio tecnológico haya sido la empresa china Huawei. Pese al interés de las compañías norteamericanas por asumir esta oportunidad de negocio que motivó que hace tan sólo unos días una delegación estadounidense visitase la Isla y que el presidente Obama introdujese nuevas regulaciones para burlar el embargo en el sector, las autoridades de la Isla han preferido seguir confiando en sus socios tradicionales.

Especialmente en un área tan sensible como el acceso a la información. Pese al esfuerzo diplomático puesto en marcha por EEUU que envió a la Isla al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Thomas Wheeler, y al subsecretario adjunto del Departamento de Estado para las Comunicaciones y la Información, Daniel Sepúlveda. Por este mismo motivo, Etcsa también se ha guardado otra carta bajo la manga: las tarifas del servicio, que como explicó Rodríguez del Toro, se conecerán «en su momento».

Más información

Scroll al inicio