Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba adopta medidas para prevenir el virus del Zika

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que Cuba adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika, que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta actualmente a una veintena de países. Una nota informativa del MINSAP, publicada hoy en el portal de Infomed, aclara que de entrar alguna persona con la dolencia, se actuará inmediatamente con vistas a evitar la transmisión. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que Cuba adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika, que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta actualmente a una veintena de países. Una nota informativa del MINSAP, publicada hoy en el portal de Infomed, aclara que de entrar alguna persona con la dolencia, se actuará inmediatamente con vistas a evitar la transmisión.

Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales están presentes en varios territorios del país, por lo tanto la medida más importante para evitar la transmisión del Zika, el Chikungunya y el Dengue es la eliminación del vector.

El mensaje exhorta a la población a erradicar todos los criaderos del insecto transmisor, caracterizado por las patas rayadas.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos en aras de identificar precozmente la presencia de estas enfermedades, refiere ese organismo.

El año precedente se produjo transmisión de dengue en algunas provincias y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados, y en lo que va de 2016 no se han diagnosticado casos de la última enfermedad, indica el mensaje.

Este lunes la OMS declaró al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de ese virus, que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil, se le relaciona con el denominado Sindrome de Guillain-Barré, y mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina, reporta Cubadebate.

Más información

Scroll al inicio