Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El clima no da tregua a la agricultura

Radio Bemba

La especie de cruzada lanzada desde principios de año por las autoridades parece haber llegado en mal momento, pues el clima no ha dado tregua a los agricultores, y muchos se preguntan si es posible controlar precios cuando las producciones caen en picada. La especie de cruzada lanzada desde principios de año por las autoridades parece haber llegado en mal momento, pues el clima no ha dado tregua a los agricultores, y muchos se preguntan si es posible controlar precios cuando las producciones caen en picada.

Con una violenta sequía primero, y luego lluvias a destiempo, el rosario de calamidades incluye no solo las enormes pérdidas causadas por las intensas precipitaciones, sino también los fuertes vientos que hicieron estragos en los platanales.

Además, por la humedad, han proliferado hongos en los frijoles, fusarium en el garbanzo y la pudrición de viandas que están en tierra sin poderse cosechar, mientras que los más pesimistas afirman que la cosecha de papas “está en la punta de la piragua”.

El Ministerio de la Agricultura no ha brindado cifras globales de las pérdidas, pero al parecer son millonarias y, para completar, tal como preveían los expertos, la zafra azucarera “anda muy mal” según confesó en la televisión del número dos del Partido Comunista, José R. Machado Ventura, con cara de ocasión.

Ante la adversidad, muchos campesinos vuelven a plantar, cruzando los dedos para que mejore el tiempo, mientras los consumidores sacan una cuenta sencilla: “A este paso, vamos a tener que comer hasta bejuco de boniato”.

Más información

Scroll al inicio