Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España también cierra con Cuba el intercambio de ‘deuda por inversiones’

Los Gobiernos de Cuba y España «han iniciado el procedimiento para trasladar a las relaciones bilaterales los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París el pasado mes de diciembre respecto de la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo». Los Gobiernos de Cuba y España «han iniciado el procedimiento para trasladar a las relaciones bilaterales los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París el pasado mes de diciembre respecto de la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo».

Así ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa de los acuerdos alcanzados en el día de hoy en Madrid tras la reunión entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Unos acuerdos cuya principal novedad es que se «han sentado las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba a través de la firma de un Programa de Conversión de Deuda en un futuro cercano».

Es decir, el cambio de ‘deuda por intereses’ que Cuba ya alcanzó la semana pasada con Francia con motivo de la visita oficial de Rául Castro al país vecino. Pese a tratarse de una idea defendida siempre por España; las autoridades de la Isla ahora que por fin han aceptado ese esquema, han querido dar prioridad a los franceses en un nuevo desplante al actual ejecutivo hispano.

En cualquier caso, según informa la nota oficial, el siguiente paso será el de «crear un Fondo de Contravalor para financiar proyectos en Cuba acordados por ambas partes, lo que permitirá profundizar en las relaciones bilaterales». Igualmente, España procederá a la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo por parte de CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación), «con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambos países y potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba».

Como decíamos, estas medidas se unen a las acordadas en el mes de diciembre por el Club de París cuando 14 países acreedores establecieron la condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en un plazo de 18 años sobre un total de 11.083 millones de dólares, de los que 22,3% correspondían a España.

Y también a las de noviembre pasado respecto a la deuda a corto plazo. Entonces, durante una visita a La Habana, los Gobiernos de Cuba y España ya firmaron un acuerdo de reestructuración de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros.

Más información

Scroll al inicio