Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Malmierca intenta captar inversiones en EEUU

El ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, se encuentra de visita oficial en Estados Unidos donde se ha reunido con empresarios estadounidenses a la búsqueda de atraer las inversiones internacionales que su país necesita para modernizar sus infraestructuras e incrementar su productividad. El ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, se encuentra de visita oficial en Estados Unidos donde se ha reunido con empresarios estadounidenses a la búsqueda de atraer las inversiones internacionales que su país necesita para modernizar sus infraestructuras e incrementar su productividad.

Así, Malmierca ha visitado la Cámara de Comercio estadounidense, en lo que ha sido la primera visita de un miembro del Gobierno cubano en más de medio siglo. Allí, el ministro lanzó un mensaje que buscaba desactivar las dudas que todavía pueden existir sobre la seguridad jurídica en la Isla, al asegurar que las inversiones estadounidenses, tendrán el mismo trato que las procedentes de otros países.

Malmierca también se reunirá a lo largo del día de hoy y del de mañana Washington con su contraparte estadounidense Penny Pritzker en la segunda ronda del diálogo regulatorio por el que ambas delegaciones analizan las medidas adoptadas por EE.UU. sobre la exportación y financiación de algunos productos y servicios autorizados para Cuba. El objetivo es el de seguir profundizando por la vía ejecutiva en la brecha que permita burlar el embargo aún vigente.

En este sentido, Malmierca apuntó a que el Gobierno de Barack Obama debería poner fin a la imposibilidad que existe para Cuba de usar el dólar en sus transacciones financieras, ya que de hacerlo estas son congeladas. Una medida que, lógicamente y según indicó, tiene «implicaciones extraterritoriales».

Como contrapartida, el ministro señaló que las autoridades de la Isla, tras aprobar en 2014 una ley sobre inversiones extranjeras, buscan captar 2.000 millones de dólares al año en inversiones extranjeras. Y, al mismo tiempo, agregó que han identificado 300 proyectos en 12 sectores económicos que requieren una inversión de al menos 8.000 millones de dólares en varios años.

La estadía de Malmierca en Washington coincidió con la visita del secretario de Transporte estadounidense Anthony Foxx a La Habana

Más información

Scroll al inicio