Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El viaje de Obama, clave para desatascar las inversiones estadounidenses

Pese a que el Gobierno de Barack Obama ha aumentado exponencialmente las autorizaciones a las empresas estadounidense para hacer negocios en Cuba, estas no están logrando materializarse al ritmo deseado. Pese a que el Gobierno de Barack Obama ha aumentado exponencialmente las autorizaciones a las empresas estadounidense para hacer negocios en Cuba, estas no están logrando materializarse al ritmo deseado. Así, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Plitzer, ha revelado que pese a que en 2014, autorizó operaciones comerciales en Cuba por valor de 7.000 millones de dólares, tan sólo se concretaron 480 millones. Algo menos del 7%.

Plitzer realizó estas revelaciones en el marco del segundo Diálogo Regulatorio en Washington en el que también apuntó a la lentitud de de la administración cubana a la hora de procesar trámites de empresas estadounidenses como principal freno al comercio bilateral. Por ello, la secretaria de comercio estadounidense ofreció ayuda estadounidense para capacitar a funcionarios cubanos.

Pero la verdadera clave de su intervención fue que Plitzer apuntó a que el flujo comercial podría desatascarse a través de los cambios que se puedan aprobar en el VII Congreso del Partido Comunista, fijado para mediados de abril en La Habana. Es decir, el mes siguiente a la visita anunciada hoy del presidente estadounidense, Barack Obama.

Así, la visita de Obama se convertirá en la oportunidad de concretar la forma de canalizar las 28 autorizaciones para negocios en Cuba por valor de 300 millones de dólares que Estados Unidos ya ha realizado en lo que va de año, según ha revelado Plitzer. Una señal de que, a pesar de las restricciones del embargo, el influjo de EEUU en la Isla será cada vez mayor.

Recordemos que ayer el ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, anunció en EE.UU. que buscaba captar 2.000 millones de dólares al año en inversiones extranjeras. Y agregó que 300 proyectos en 12 sectores económicos requerirían de una inversión de al menos 8.000 millones de dólares en varios años.

En este contexto, el anuncio de la visita de Obama se ha producido en la misma semana en que los representantes del congreso estadounidense por Florida, Kathy Castor, y por Minnesota, Tom Emmer, solicitaron que el embargo fue eliminado para posibilitar los progresos en otros ámbitos de la Isla.

Más información

Scroll al inicio