Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El banco chino Exim Bank concede un nuevo crédito a Cuba

El Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) ha concedido un nuevo crédito a Cuba para la compra de maquinarias agrícolas y de coches ferroviarios, que contribuirán al desarrollo económico de esta nación caribeña. La firma de los documentos tuvo lugar este lunes en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y fueron suscritos por el vicepresidente de Exim Bank, Xie Ping; y el vicetitular cubano de Finanzas y Precios, Félix Martínez. El Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) ha concedido un nuevo crédito a Cuba para la compra de maquinarias agrícolas y de coches ferroviarios, que contribuirán al desarrollo económico de esta nación caribeña. La firma de los documentos tuvo lugar el lunes 22 en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y fueron suscritos por el vicepresidente de Exim Bank, Xie Ping; y el vicetitular cubano de Finanzas y Precios, Félix Martínez.

Los créditos permitirán la adquisición de tractores de mediana y alta potencias, de la marca YTO, con destino al programa arrocero en la isla; y de 240 coches de ferrocarril que serán empleados en el transporte de pasajeros.

“Mediante Exim Bank, Cuba logró el acceso a otros apoyos financieros que aseguran la ejecución de contratos para adquirir diversos bienes producidos en China”, destacó Martínez en declaraciones a la prensa.

“El convenio constituye el cuarto tramo de financiamiento que concede el Exim Bank para el fomento de la agro-industria arrocera y se halla en fase de análisis un quinto crédito con similares propósitos”, valoró el funcionario.

Asimismo, el viceministro de Finanzas y Precios apreció igualmente el aporte de esa institución china para la ejecución de obras de infraestructura y con vistas a la producción de alimentos en el país.

En ese sentido, ponderó la compra de grúas que fueron instaladas en el moderno puerto del Mariel, así como de varios buques graneleros, tractores, plantas de secado de arroz, instalaciones para el procesamiento de semillas y de distintos equipos empleados en planes agrícolas.

A juicio de Ma Keqiang, consejo económico y comercial de la embajada de China en Cuba, los dos convenios acordados este lunes “constituyen un importante paso en aras de impulsar la cooperación financiera y económica bilateral, cuyas perspectivas son de amplio alcance”.

En diálogo con Prensa Latina el diplomático subrayó el despliegue de distintos proyectos con la ayuda de China que incluyen inversiones en el campo de las fuentes renovables de energía, la producción de electrodomésticos y equipos de televisión digital.

Al acto asistieron también la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y el viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte.

Más información

Scroll al inicio