Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama cede con Guantánamo a cambio de concesiones cubanas en las ‘indemnizaciones’

El viaje que el próximo 21 de marzo hará a Cuba el presidente de EE.UU., Barack Obama, estará cargado de grandes expectativas. El motivo es que se convertirá en el primer presidente estadunidense que pisará suelo cubano desde que en 1961 ambos países rompieran relaciones diplomáticas. El viaje que el próximo 21 de marzo hará a Cuba el presidente de EE.UU.,Barack Obama, estará cargado de grandes expectativas. El motivo es que se convertirá en el primer presidente estadounidense que pisará suelo cubano desde que en 1961 ambos países rompieran relaciones diplomáticas tras el bloqueo comercial de EE.UU. a la Isla y las expropiaciones del Gobierno de Fidel Castro a empresas y ciudadanos estadounidenses.

Y precisamente este será uno de los temas que se tratarán en la visita oficial de Obama a la Isla, según ha confirmado Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Administración Obama. El presidente de EE.UU. buscará que Cuba indemnice a propietarios de negocios e inmuebles confiscados después de la Revolución Cubana.

Un tema que “estará en la agenda, como también los reclamos de los cubanos en el tema de compensaciones ya que muchos de estos reclamos están en EE. UU.”, afirmó Rhodes. Mientras que por la otra parte, sin resolverse esta cuestión, no será fácil la normalización financiera que tanto están buscando las autoridades de la Isla en los últimos meses.

En este contexto se entiende mejor la iniciativa que ha tomado Barack Obama de anunciar un plan para el cierre de Guantánamo. Pese a que Rhodes había anunciado explícitamente que ese tema no entraría en la agenda del viaje a Cuba; ayer el presidente estadounidense tomó la delantera. Ahora la pelota queda en el tejado de Cuba . Y ya saben cuál es la prioridad estadounidense.

De esta forma, Obama viajará a Cuba en marzo «para promover un mayor acercamiento entre ambos países», a poco más de un año del histórico acuerdo con el presidente cubano Raúl Castro para el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

Más información

Scroll al inicio