Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba anuncia cinco proyectos industriales más con capital foráneo

Adriana Barceló, directora general del Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) ha anunciado que Cuba espera cerrar al menos 5 proyectos con participación extranjera en 2016 en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel. Adriana Barceló, directora general del Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) ha anunciado que Cuba espera cerrar al menos 5 proyectos con participación extranjera en 2016 en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel. Éstos estarían centrados en los sectores de envases de vidrio y aluminio, embalaje y transporte.

Barceló señaló que para el Estado cubano es prioridad establecer una industria nacional de envases, según recoge la agencia EFE, debido al “ahorro que reportará al país por concepto de sustitución de importaciones”. Por ello, las autoridades cubanas esperan una inversión por un valor superior a los 80 millones de dólares.

Estos proyectos son parte de los 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas amparados en la nueva Ley para la Inversión Extranjera aprobada en 2014 que también incluye un plan de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos urbanos en cuatro grandes ciudades del país. Igualmente Barceló anunció que ya se trabaja en éste con unos 40 socios potenciales, debido a la gran envergadura de la propuesta.

Barceló anunció también que dichos empresarios participarán en la segunda convención y exposición internacional Cubaindustria 2016, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio próximo en La Habana. El evento, al que se espera que asistan más de 1.900 participantes, de ellos 500 empresarios de unos 30 países, estará dedicado a Rusia como una de las naciones que protagoniza la revitalización del sector industrial en la isla caribeña.

No obstante, Barceló recalcó que ya se han cursado invitaciones a unos 100 empresarios de EE UU para que asistan a la cita y que Cuba tiene «la disposición de hacer negocios, la limitación la tienen los empresarios norteamericanos”, en referencia a las restricciones que impone el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Más información

Scroll al inicio