Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y la UE llevan a cabo una nueva ronda de negociaciones en La Habana

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) llevarán a cabo una nueva ronda de negociaciones par aun acuerdo político y de cooperación en La Habana. El encuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo y será la séptima tanda que se negocia desde abrir de 2014. Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) llevarán a cabo una nueva ronda de negociaciones par aun acuerdo político y de cooperación en La Habana. El encuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo y será la séptima tanda que se negocia desde abrir de 2014.

Las negociaciones, como en rondas anteriores, estarán lideradas por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior delegación de la UE, Christian Leffler, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Abelardo Moreno.

Un comunicado de la delegación del país que preside Raúl Castro, recogido por Economía Hoy, señala que en el encuentro se abordarán “los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como disposiciones institucionales y provisiones generales del acuerdo”.

El pasado 1 y 2 de diciembre tuvo lugar la sexta ronda de negociaciones en Bruselas, donde se cerraron el capítulo del acuerdo sobre comercio y cooperación económica, por lo que ahora se centrarán en temas políticos, como el de los derechos humanos, uno de los más sensibles.

Cuba es el único país latinoamericano con el que el bloque comunitario no tiene un acuerdo bilateral, algo que ambas partes esperan solventar antes de fin de este año. La idea es, además, superar la llamada ‘posición común’, una política de restricción impulsada en 1996 por el entonces presidente español, José María Aznar, que condicionaba el diálogo con la isla a los avances en materias de derechos y libertades.

A pesar de ello, desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países del bloque comunitario han suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE ha destinado 110 millones de dólares de ayuda a la isla.

Más información

Scroll al inicio