Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El viaje de Obama a Cuba como paso intermedio hacia el BID

Según varios expertos que se reunieron ayer en unas jornadas organizadas por el ‘think tank’ Atlantic Council, el inminente viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba podría suponer un avance en el acceso del país caribeño a la financiación multilateral. Según varios expertos que se reunieron ayer en unas jornadas organizadas por el ‘think tank’ Atlantic Council, el inminente viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba podría suponer un avance en el acceso del país caribeño a la financiación multilateral.

Así, según señaló Jason Marczak, director de la Iniciativa de Crecimiento de Latinoamérica del Atlantic Council, en declaraciones recogidas a través de un reportaje en «El Nuevo Herald»: “Obama debería dejar claro que Cuba es bienvenido al orden financiero global cuando esté en La Habana”.

Un gesto que podría servir para que Cuba solicitase formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo a lo que ha sido invitado formalmente, pero que hasta ahora el país caribeño ha rechazado. Así, se cumpliría el primer requisito para que, de acuerdo con la normativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cuba pudiese ser incluida como nuevo miembro.

Un «paso clave» según señaló el ex economista jefe del Tesoro Michael Klein, quien según también recoge «El Nuevo Herald», explicó que este ingreso permitiría ofrecer “un sello de aprobación” de instituciones con fuerte credibilidad, lo que allanaría el camino para la llegada de la inversión extranjera a la Isla. Y también el acceso del país a asistencia técnica.

Además, estos expertos también apuntaron que, en la línea de lo que ha sucedido en los últimos meses, Obama todavía podría tomar más medidas unilaterales como permitir el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales con Cuba. Así, aseguraría a los bancos extranjeros que no serían perseguidos por operar con el país caribeño.

Una medida que serviría para hacer frente al obstáculo que supone la ley Helms-Burton de 1996 aún vigente ya que obliga a los congresistas a votar en contra de la entrada de Cuba en los organismos internacionales multilaterales. Y aunque con el congreso de mayoría republicana no es probable que pueda ser derogada, por esa vía de la acción unilateral sí se comenzarían a dar esos primeros pasos que una vez en marcha resultaría muy difícil revertir.

Más información

Scroll al inicio