Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Departamento del Tesoro estadounidense multa a Halliburton por ‘saltarse’ el embargo a Cuba

El Departamento del Tesoro estadounidense ha multado a la empresa dedicada a los servicios petroleros Halliburton con una multa de 300.000 dólares por violar el embargo cubano al hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña. El Departamento del Tesoro estadounidense ha multado a la empresa dedicada a los servicios petroleros Halliburton con una multa de 300.000 dólares por violar el embargo cubano al hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña.

La multa, que en principio podía haber sido de más un millón de dólares, ha terminado por ascender a 304.706 dólares puesto que la empresa ha alcanzado un acuerdo con el Tesoro, según informa Dirigentes Digital.

En concreto, la empresa que durante cinco años presidio el vicepresidente te George W. Bush, Dick Cheney, se enfrenta a una causa civil por violar las normas que impiden hacer negocios con el régimen cubano. Tal y como ha asegurado la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) entre febrero y abril de 2011 Halliburton invirtió 1,18 millones de dólares en la empresa angoleña Cabinda Onshore South Block mediante sus subsidiarias en Islas Caimán y la compañía nacional cubana Cuba Petróleo (Cupet) posee el 5% de los intereses del consorcio de gas y petróleo de Angola.

También se acusa a la multinacional estadounidense de invertir en las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola, con accionariado también por parte de Cuba.

A pesar de que se están dando los primeros pasos para acabar con el bloqueo a Cuba (el presidente Barack Obama viajará hasta el país caribeño este mismo mes), han sido muchas las empresas que han sido multadas por violar el embargo contra la isla. Según el Tesoro, las multas son de casos anteriores a diciembre de 2014 cuando se dieron los primeros pasos para cambiar las cosas entre ambos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba ha asegurado que la decisión de imponer sanciones va contra el nuevo enfoque de la política estadounidense hacia la isla en aras de normalizar las relaciones entre ambos países.

Más información

Scroll al inicio