Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas ‘estratégicas’ de EE.UU. ya se ‘saltan’ el embargo

La multa de 300.000 dólares por violar el embargo cubano al hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña que el Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto a Halliburton es la prueba fehaciente de que la colaboración directa entre empresas estadounidenses y ‘cubanas’ en ciertos sectores ‘estratégicos’ es ya una realidad. La multa de 300.000 dólares por violar el embargo cubano al hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña que el Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto a Halliburton es la prueba fehaciente de que la colaboración directa entre empresas estadounidenses y ‘cubanas’ en ciertos sectores ‘estratégicos’ es ya una realidad.

No en vano, la multinacional estadounidense ha sido la mayor proveedora mundial de soluciones y servicios técnicos para la exploración y producción de petróleo y gas natural. Actualmente, desempeña su labor en más de setenta países y posee cerca de 300 empresas subsidiarias, afiliadas, sucursales, marcas y divisiones en todo el mundo.

Un conglomerado que le ha resultado muy útil para acercarse a Cuba ya que según ha revelado el Departamento del Tesoro estadounidense, Halliburton, hizo uso de su estructura y de la ‘ingenieria’ para llevar a cabo la mencionada colaboración. Así, la multinacional, a través de subsidiarias en las Islas Caimán, invirtió en la empresa Cabinda Onshore South Block, de Angola, en la que el Gobierno cubano es parte del accionariado.

Una colaboración todavía muy ‘light’ pero que es la prueba de que cuando los intereses económicos convergen, no existen obstáculos demasiado grandes. Sean estos el embargo aún vigente o los políticos. Las oficinas centrales de Halliburton están ubicadas en Houston, Texas, en teoría uno de los Estados más republicanos de Estados Unidos y, con ello, más partidarios de la línea dura con el Gobierno de la Isla.

Ello sin contar con que Halliburton estuvo presidida entre 1995 y 2000 por uno de los supuestamente más firmes opositores a levantar el embargo. Se trata de Dick Cheney, quien abandonó dicho cargo para ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos con el Gobierno de George W. Bush, y que anteriormente había sido secretario de Defensa en el Ejecutivo de George Bush padre.

Más información

Scroll al inicio