Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba aumentó un 10,7% sus ingresos turístico en 2015

El sector del turismo ingresó a la economía cubana más de 1.940 millones de pesos convertibles (CUC) el pasado año 2015, lo que representa un crecimiento del 10,7%, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI. El sector del turismo ingresó a la economía cubana más de 1.940 millones de pesos convertibles (CUC) el pasado año 2015, lo que representa un crecimiento del 10,7%, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI.

Lo que reafirma a la llamada industria del ocio como una de las principales fuentes de ingresos de divisas a la Isla.

Según el informe, los mayores frutos los obtuvieron la gastronomía y el alojamiento, aunque este fue el indicador de menor alza (6,5%) respecto al año anterior.

Confeccionado solo con las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo (Mintur), la publicación muestra también al transporte como la actividad con el mejor comportamiento en el pasado periodo, con un incremento del 22,9%.

La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 49%, un 6,5% por encima a la registrada con anterioridad.

Asimismo, otro comunicado de la ONEI refleja que al cierre de enero último los arribos de visitantes a Cuba crecieron en un 12,7%, resultado alentador para un sector que aspira recibir este año 175.200 turistas más que los contabilizados en 2015, año en que se llegó a los tres millones y medio de vacacionistas foráneos.

En este primer mes Canadá continúa como líder indiscutible entre los países de mayor emisión a nivel global, con 173.727 vacacionistas, aunque con una leve reducción en sus envíos (4%) con respecto a igual periodo del año pasado.

“El informe muestra también que a ese mercado le siguen, por orden, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España, todos con aumentos, fundamentalmente, la nación italiana con un 77,1%”, según indica la Dirección de Inmigración y Extranjería.

La ONEI destaca, además, el alza de turistas provenientes de España con 10.439 visitantes y un incremento superior del 76%.

Según José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, se calcula que en enero 20.997 estadounidenses vinieron a la Isla, bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.

El escenario abierto tras el 17 de diciembre de 2014, día en que se anunció la intención de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, ha alentado la visita de personas de otras nacionalidades a Cuba, pero todavía no pueden venir a vacacionar ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe.

Este año el Mintur prevé la apertura de nuevos hoteles y la puesta en explotación de más de 3.790 habitaciones, así como también la recuperación y mejoramiento de otras 5.677.

Para incrementar sus capacidades de alojamiento, el país impulsa la alianza entre la oferta estatal y la privada, sector donde se registran más de 14.000 viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, aseguró María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del ramo.

Más información

Scroll al inicio