Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas españolas ‘obligadas’ a recurrir a organismos de promoción regional

16 empresas aragonesas se han puesto en contacto con la empresa pública Aragón Exterior (AREX) «para recibir consejo y guía para moverse con soltura en el país caribeño», según ha informado El Heraldo de Aragón. 16 empresas aragonesas se han puesto en contacto con la empresa pública Aragón Exterior (AREX) «para recibir consejo y guía para moverse con soltura en el país caribeño», según ha informado El Heraldo de Aragón. Una muestra más de, como ante la ineficacia del actual Gobierno español a la hora abrir puertas en Cuba, las compañías e inversores nacionales están recurriendo a otras vías.

En un momento como el actual en el que se ha abierto una venta de oportunidad única en el país caribeño con el ‘deshielo’ con EE.UU., no son pocos los países que han comprendido que Cuba tiene muchas posibilidades de convertirse en la puerta de entrada y mercado calve del Caribe. Una clave en la que se explica la visita de estos días a la Isla del Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer.

O también el reciente viaje oficial de Raúl Castro a Francia, devolviendo la visita del presidente francés François Hollande. Son cada vez más los países que toman una posición de privilegio en la Isla de cara al nuevo panorama. En este sentido, el propio Fischer no pudo ser más explícito en su visita en la que declaró: «Au­gu­ramos un buen desarrollo en los próximos me­ses, cuando se tomen decisiones importantes en el Congreso del Partido y el presidente de EE.UU. visite Cuba».

Por ello, pese a que las autoridades de la Isla han dado señales y declarado en repetidas ocasiones que no piensan olvidar a aquellos países que, como España, apostaron por Cuba en los momentos de mayor dificultad; ante cierta inacción de la administración central, las empresas de la península están recorriendo a organismo que se están mostrando más despiertos a la hora de operar en el país caribeño.

Es el caso de AREX, al que según ha revelado Isabel Vinagre, delegada de este organismo en República Dominicana y Cuba, han acudido empresas del sector de la construcción, fabricación de materiales (eléctricos, aluminio, ventanas), vitivinícola y de conservas enlatadas o de vegetales. Vinagre también ha destacado en declaraciones al ‘Heraldo de Aragón’ oportunides en la construcción de hoteles y en los suministros que estos necesitarán después.

Mientras que por lo que respecta a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la delegada de AREX aseguró que «ahí tendrán oportunidades las empresas energéticas y las que centran su actividad en el agua, como las que hacen plantas potabilizadoras, o las que se dedican a la tecnología agrícola». Asimismo, Vinagre destacó las oportunidades en el sector de telecomunicaciones.

Más información

Scroll al inicio