Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y llegó el zika a La Habana

Radio Bemba

El primer caso de virus de Zika en Cuba, introducido por una venezolana que viajó a la isla para asistir a un posgrado de gastroenterología, ha levantado más revuelo a nivel de la prensa internacional que en el propio país, donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública se apresuraron a informar de la presencia del virus importado. El primer caso de virus de Zika en Cuba, introducido por una venezolana que viajó a la isla para asistir a un posgrado de gastroenterología, ha levantado más revuelo a nivel de la prensa internacional que en el propio país, donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública se apresuraron a informar de la presencia del virus importado.

A los cubanos no les ha sorprendido mucho la noticia, puesto que desde hace semanas las autoridades venían informando que la aparición del zika en Cuba era cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que el virus se ha extendido por las Américas y el Caribe y sobre todo por naciones como Brasil y Venezuela, con las cuales existen estrechos vínculos.

No obstante, prevalecen una lógica alarma, sobre todo por las consecuencias que –se dice- el virus puede acarrear en algunos casos, como microcefalia y padecimientos neurológicos, y cierto sentimiento de fatalidad en quienes afirman que “ya eso es suficiente para que se extienda”.

Pero en muchos parece predominar la confianza, sobre todo por la batida que, desde hace semanas, las autoridades llevan a cabo en todo el país, con el concurso de miles de militares y policías, para erradicar o mantener bajo control al mosquito Aedes aegypti.

Más información

Scroll al inicio