Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Gómez Navarro pide un nuevo impulso para las relaciones económicas bilaterales

La esperada reunión bilateral del Comité Empresarial Hispano-Cubano se celebró en La Habana los pasados días 26 y 27 de mayo. La esperada reunión bilateral del Comité Empresarial Hispano-Cubano se celebró en La Habana los pasados días 26 y 27 de mayo. La reunión contó con la asistencia de los ministros de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Marta Lomas y Raúl de la Nuez, respectivamente, y con el “debut” del nuevo presidente del Consejo Superior der Cámaras español, el ex-ministro socialista, Javier Gómez Navarro.

La propia celebración del evento fue una noticia positiva porque estuvo precedido de algunos rumores en los ambientes empresariales en los que se indicaba que, una vez más, la tensión política podría estropear una reunión puramente empresarial en la que había muchos puntos importantes que tratar.

Parte de la rumorología tuvo su base en el hecho de que las diferencias diplomáticas ya habían impedido que estas reuniones, que nacieron con vocación de periodicidad anual, volvieran a celebrarse desde julio de 2002. Gómez Navarro declaró que había que dejar de pensar en el pasado y esforzarse por darle un nuevo impulso a las relaciones comerciales bilaterales que, últimamente, se habían estancado un poco.

Fuentes de los empresarios españoles con intereses en Cuba, satisfechos con la celebración del evento, señalaron, sin embargo, que algunos problemas como la no renovación de contratos de empresas mixtas, unos diez por el momento, o las fórmulas para impulsar el pago de la deuda, sólo se trataron de modo superficial.

Más información

Scroll al inicio