Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una fundación de un paraíso fiscal caribeño pagó el concierto de los Stones

Los Rolling Stones actuaron el pasado viernes en La Habana ante 1,2 millones de espectadores, si hacemos caso a lo que la banda británica ha publicado en sus redes sociales e incluimos a los espectadores que siguieron el espectáculo a través de las pantallas adyacentes al complejo de la Ciudad Deportiva. Los Rolling Stones actuaron el pasado viernes en La Habana ante 1,2 millones de espectadores, si hacemos caso a lo que la banda británica ha publicado en sus redes sociales e incluimos a los espectadores que siguieron el espectáculo a través de las pantallas adyacentes al complejo de la Ciudad Deportiva.

Unas cifras de tal magnitud implican que el coste de la producción del concierto tenga que estar en consonancia y, de hecho, según algunas publicaciones, ha podido rondar los siete millones de dólares. Y aunque detrás del evento estuvo la promotora habitual de los Stones, AEG Live’s Concerts West, junto a Musica Punto Zero, éste ha llevado aparejado una novedad que podría resultar de gran transcendencia para los negocios en la Isla.

Así, según ha publicado la banda británica en su web, el concierto pudo celebrarse -y sufragarse- «gracias a la beneficencia de la Fundashon Bon Intenshon en nombre de la isla de Curazao». Es decir, gracias a una fundación con sede en las antiguas Antillas Holandesas, que no son otra cosa que un ‘paraíso fiscal’.

Tras ella estaría Gregory Elías, que es también el promotor del Festival de Jazz de Curazao, y el consejero delegado de United Trust, una de estas empresas que según fuentes próximas a Radio Bemba se dedicaría al negocio de asesorar a las grandes fortunas para que monten sus fundaciones en los paraísos fiscales.

Y lo cierto es que, según también ha revelado la banda, el concierto estuvo acompañado de una iniciativa «músico a músico» dentro de la cual organizaciones como Gibson, Vic Firth, RS Berkeley, Pearl, Gretsch, Latin Percussion o Roland and BOSS, con la ayuda adicional de la Fundación Cultural del Grammy Latino, han donado instrumentos y equipos musicales en beneficio de las escuelas de música en Cuba.

Un detalle no menor, ya que, para redondear toda la operación, recordemos como multinacionales como Caterpillar o Louis Vuitton han utilizado la vía de la filantropía para establecer sus primeras redes comerciales en la Isla. También el panorama abierto para la promoción cultural tras las últimas decisiones introducidas por la vía ejecutiva por Barack Obama que deja vía libre a la promoción de conciertos entre Cuba y EE.UU.

Lo cierto también es que Gregory Elias fue miembro del Consejo Especial en asuntos de finanzas e impuestos internacionales del Gobierno de las Antillas Neerlandesas, por lo que cuenta con toda la experiencia posible sobre la materia. Además, ha sido presidente de Aurelia Energy N.V. o de la compañía de servicios financieros Intertrust (Curaao).

Más información

Scroll al inicio