Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama mantiene cerrado el grifo de la financiación a Cuba

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha denunciado que Cuba todavía no puede usar el dólar en sus transacciones comerciales en el extranjero, contrario a lo anunciado por el gobierno estadounidense, presidido por Barack Obama. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha denunciado que Cuba todavía no puede usar el dólar en sus transacciones comerciales en el extranjero, contrario a lo anunciado por el gobierno estadounidense, presidido por Barack Obama. Una señal que según él ministro prueba que, pese al discurso de conciliación de éste en su reciente visita a la Isla, los dos países «aún no tienen vínculos financieros “normales».

Tras esa visita la figura del presidente de EE.UU. ha quedado muy reforzada e incluso se han producido críticas al Gobierno de la Isla en sectores como el de los artistas cubanos. Quizá por eso, Rodríguez ha salido al paso en la web oficial Cubadebate señalando que las medidas ejecutivas aprobadas recientemente por el presidente de EE.UU. para relajar el embargo sobre la isla, han quedado en un “mero anuncio”.

En este sentido, el ministro cubano ha indicado también que “los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga”, refiriéndose al discurso de Obama en el Teatro Nacional de La Habana el pasado 22 de marzo. Además, Rodríguez reivindicó la carta crítica del expresidente cubano, Fidel Castro.

Para ello, Rodríguez se ha agarrado también a que pese al último paquete de medidas de EEUU, anunciado días antes de la visita de Obama a la isla, entre otras cosas, eliminaba esa prohibición de que Cuba pueda usar el dólar en sus transacciones internacionales; aún no habría sucedido. “Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”, afirmó el ministro de Exteriores.

Esa es una de los principales impedimentos para empresas extranjeras que querían entablar negocios con Cuba. Además, Rodriguez subrayó que los bancos cubanos siguen sin poder abrir cuentas en el país norteamericano y que “el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante” para su país lo que no permite hablar de «vínculos normales».

Además, según Rodríguez, la autorización a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses de operar en la isla y el apoyo financiero al sector no estatal cubano por parte de la administración de Obama, también se puede interpretar en el mismo sentido ya que, afrimó, solo “buscan construir una oposición” al gobierno del mandatario cubano, Raúl Castro.

Más información

Scroll al inicio