Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU ‘usa’ Airbnb como ariete para asaltar el sector turístico de Cuba

El Gobierno de Barack Obama anunció justo antes de la visita del presidente de Estados Unidos a Cuba que permitiría a trabajadores de todo el mundo utilizar los servicios de la plataforma Airbnb para alojarse en la Isla. El Gobierno de Barack Obama anunció justo antes de la visita del presidente de Estados Unidos a Cuba que permitiría a trabajadores de todo el mundo utilizar los servicios de la plataforma Airbnb para alojarse en la Isla. Un cambio que abre la puerta a transformar radicalmente el panorama turístico de la Isla hasta ahora dominado por las empresas españolas.

Al permitir que los turistas internacionales puedan recurrir a plataformas como ésta, siempre y cuando lo hagan bajo una de las cada vez más laxas 12 modalidades aprobadas por el gobierno estadounidense, lo que en realidad se esta produciendo es una soterrada ‘guerra de precios’ que podría minar la posición consolidada de las empresas españolas en la Isla.

Todo ello en un mercado que ya de por sí se está volviendo más y más competitivo cada mes. Así, recordemos que hace tan sólo unos días la cadena Starwood anunció que será la primera cadena estadounidense que en más de 50 años operará en la Isla al transformar tres hoteles de La Habana en establecimientos de la cadena.

Entre ellos se incluye un «Four Points by Sheraton» que no se orienta precisamente al sector de mercado al que va destinado Airbnb. Antes al contrario, según fuentes del sector, la estrategia parece ir orientada a establecer una especie de ‘pinza’ con la que asaltar el actual mercado de alojamiento turístico en la Isla.

Así, frente al alojamiento más ‘sofisticado’ que, en principio, será el destino de las cadenas estadounidenses; Airbnb ofrecerá alternativas mucho más baratas ya que el coste medio de una habitación privada puede ser de unos 30 euros por noche, 15 si la habitación es compartida, o unos 70 euros por toda una casa. Más adelante, una vez ‘horadado’ el terreno, llegaría el momento en que las cadenas estadounidenses se adentrarían también en la gama media del mercado.

Más información

Scroll al inicio