Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cubanos, a la espera de la despenalización del dólar

Radio Bemba

Los cubanos permanecen a la espera de la despenalización del dólar anunciada por el canciller Bruno Rodríguez el 16 de marzo, como respuesta a la medida de Barack Obama de autorizar a Cuba el uso de esa moneda en sus transacciones internacionales. Los cubanos permanecen a la espera de la despenalización del dólar anunciada por el canciller Bruno Rodríguez el 16 de marzo, como respuesta a la medida de Barack Obama de autorizar a Cuba el uso de esa moneda en sus transacciones internacionales.

Así, desaparecería el gravamen del 10% a los dólares que reciben los cubanos por cualquier vía, lo que a juicio de muchos es, hasta ahora, la medida que más los beneficia directamente entre las anunciadas desde que comenzó el proceso de la normalización de vínculos entre los dos países, aunque no la promueve Washington, sino La Habana.

No obstante, algunos afirman que “cuando lo vea lo creo” porque según advirtieron las autoridades de la isla, entrará en vigor solo cuando se compruebe que los bancos cubanos pueden realmente hacer transacciones en dólares sin ser bloqueados.

Y como la banca internacional ha sido tan golpeada con millonarias multas por EEUU, tendrá que convencerse primero que las promesas estadounidenses son de fiar.

Tanto es así, que Ben Rhodes, asistente personal de Obama, aseguró a periodistas cubanos que su gobierno tendrá que convencer a los bancos “para que entiendan que ya está permitido este tipo de transacción y que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si lo hacen”. Así que los cubanos deberán esperar todavía “un tiempito”.

Más información

Scroll al inicio