Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Venezuela firman un acuerdo de 1.400 millones de dólares

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha firmado un acuerdo de cooperación con Cuba de 1.4000 millones de dólares adicionales en los sectores de educación, salud, cultura y deportes. El presidente venezolano Nicolás Maduro, en un encuentro de la Comisión Conjunta de Alto Nivel cubano-venezolana celebrado en el Palacio de Miraflores en Caracas, ha firmado un acuerdo de cooperación con Cuba de 1.4000 millones de dólares en los sectores de educación, salud, cultura y deportes, según ha informado Prensa Latina.

Asimismo, Maduro también ha dado su placet a un plan binacional para fortalecer la Misión Barrio Adentro, que reforzará dicho programa de Salud; una iniciativa de Hugo Chávez que, con ayuda del gobierno de Cuba, se caracteriza por ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país con la ayuda de profesionales cubanos.

Así, se ha construido en los últimos años una red de más de 10.000 pequeños ambulatorios construidos a través del país en zonas inaccesibles a los hospitales y que de otra forma, no tendrían acceso a los servicios médicos. En esta ocasión, el programa incluirá la importación de medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país.

El acuerdo contempla además la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, “apoyo y soporte eléctrico”, comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para mitigar la carestía de alimentos.

Además, Cuba se incorporará a la exploración y explotación de un área denominada “Arco Minero”, de casi 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país. Se confirman así las conversaciones celebradas en La Habana hace un mes durante la visita de Nicolás Maduro que sembraron las bases de la colaboración entre los dos países para el periodo 2016-2030.

Más información

Scroll al inicio