Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se multiplican las misiones empresariales a Cuba y el papel clave del Mariel

El vicepresidente del del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, se ha reunido con el presidente de la región de Flandes, Bélgica, Geert Bourgeois, quien ha estado al frente de una nueva misión empresarial en la Isla. El vicepresidente del del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, se ha reunido con el presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, quien ha estado al frente de una nueva misión empresarial en la Isla a la búsqueda de «profundizar los nexos de cooperación bilateral», según ha informado la prensa oficial del país caribeño.

Se han concretado así acuerdos en materia interuniversitaria y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) ha ocupado un papel preferente en las conversaciones. En este sentido, Tessa Major, la directora del Centro de Entrenamiento del Puerto de Amberes ha indicado que pretenden aportar a la Isla su experiencia en administración portuaria, a través de la «capacitación e intercambio de experiencias».

También por la destacada presencia de las empresas BDC-Log y BDC-Tec en la delegación que se ha desplazado a la Isla. Estas son dos de las 13 empress que hasta la fecha han sido autorizadas a operar en la ZEDM; la primera de ellas se dedica a la logístia; mientras que la segunda lo hace a las tecnologías avanzadas.

Mientras que la constructura Betoncentrale Van Den Braembussche también presente negocia igualmente la ubicación de una planta productora de cemento en la ZEDM. Adicionalmente, Claire Tillekaerts, Directora General de la Agencia de promoción de negocios e inversiones de Flandes (FIT), ha señalado que hasta 26 empresas pretenden «fortalecer vínculos» con la Isla en esta ocasión.

Se trataría, según ha señalado la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, de empresas belgas de los sectores de salud, alimentación, comunicaciones, química, marítimo-portuario, lógistia, construcción, informática y turismo. Entre ellas, la agencia de viajes Cubarizon que ha señalado su intención de buscar inversiones en nuevos alojamientos.

Toda la visita se ha enmarcado en medio de la ofensiva de nuevos países que, especialmente desde Europa, están desembarcado en la Isla con el propósito de adelantarse al ‘desembarco’ estadounidense en la Isla. En este sentido, el propio Cabrisas reconoció el papel clave que Bélgica juega en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Más información

Scroll al inicio