Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba realiza importantes inversiones con el fin de ver triplicada la producción de café en 2020

La Isla enfrenta un importante programa inversionista para el desarrollo del café -rubro tradicional del país-, que comprende, entre otros, la importación de medios de transporte a fin de mejorar e incrementar los servicios a la base productiva. La Isla enfrenta un importante programa inversionista para el desarrollo del café -rubro tradicional del país-, que comprende, entre otros, la importación de medios de transporte a fin de mejorar e incrementar los servicios a la base productiva.

El director de café, cacao y coco del Grupo Empresarial Agroforestal, Elexis Legrá, en conversación con Prensa Latina, mencionó además un grupo de 29 medidas para impulsar la producción de ese grano, la reposición de viejas plantaciones y el fomento de nuevas áreas, y la instalación de 11 Centro Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

“El objetivo es producir los medios biológicos que demanda el programa de lucha integral contra la broca y la estrategia fitosanitaria, en aras de proteger este cultivo”, informó el directivo.

Precisó que en 2015 fueron terminados cuatro de esos centros mientras que los siete restantes se encuentran en diferentes fases constructivas, para su terminación en 2016 y 2017.

Otras inversiones consisten en 45 despulpadoras ecológicas de moderna tecnología, que amplían con creces el beneficio húmedo al café, así como 115 de tipo manual, de ellas 30 con motores diesel y eléctrico acoplados con el propósito de asistir a los productores en lugares de difícil acceso.

También se montaron en 2015 nuevos molinos descascadores del aromático grano en los principales centros de beneficio de los territorios, y montaron dos laboratorios de biotecnología, que permitirán progresar aun más en el mejoramiento genético y en la búsqueda de plántulas de café con alta productividad y resistencia a plagas.

Legrá destacó además la instalación de sistemas de riego en 34 hectáreas, así como el fortalecimiento del trabajo agrotécnico, lo que comprendió la provisión de las cantidades necesarias de fertilizantes balanceados y nitrogenados.

Actualmente la producción de café en la isla es de solo unas 6.000 toneladas, por lo que el país se ve en la necesidad de importar importantes cantidades de ese grano, la segunda materia prima más comercializada en el mundo después del petróleo.

Legrá resaltó que las medidas que se llevan a cabo permitirán incrementar la producción hasta unas 20.000 toneladas en 2020, lo cual, consideró, posibilitará eliminar las importaciones del grano.

Más información

Scroll al inicio