Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cambios en la regulación de EE.UU. facilitan el envío de remesas a Cuba

El vicepresidente regional de Western Union para América, Juan Loraschi, ha señalado que, desde esta semana, 200 países podrán remitir remesas en minutos a través de su empresa a más de 490 locales de agentes distribuidos en 16 provincias y 168 municipios cubanos. El vicepresidente regional de Western Union para América, Juan Loraschi, ha señalado que, desde esta semana, 200 países podrán remitir remesas en minutos a través de su empresa a más de 490 locales de agentes distribuidos en 16 provincias y 168 municipios cubanos, según declaraciones que recoge la Agencia Efe.

De hecho, una joven cubana ya envió este martes esa primera remesa. En concreto, desde el país más en boga en los últimos días por los famosos papeles que llevan su nombre en relación con la evasión de capitales internacionales: Panamá, que cuenta con más de 3.000 cubanos residentes. Estamos así ante un hito más tras la apertura de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Pese a que Western Union ofrece desde 1999 el envío de remesas a Cuba desde EE.UU., los recientes cambios en la normativa de este país permiten que ahora este servicio pueda ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío. Un cambio similar al que también permite que ahora, por ejemplo, los servicios de Airbnb puedan ser utilizados en la Isla por cualquier cliente del mundo.

Se multiplican así las posibilidades de transmisión de remesas hacia el país caribeño dada la basta red global de la compañía estadounidense, que tiene presencia en 200 países en los cuales se estima que hay presencia de cubanos en más de 70.

Western Union, realizó en 2015, 287 millones de operaciones como parte de una industria que alcanzó una cifra de negocio de 600.000 millones de dólares. Mientras que las remesas alcanzan ya al 62 % de los hogares cubanos y mantienen aproximadamente el 90 % del mercado minorista, de acuerdo con cifras del Havana Consulting Group recogidas por Efe.

Por el momento, las tasas para el envío de dinero serán de entre el 5% y el 6%, según el país de partida, y este podrá ser recibido por cubanos y extranjeros residentes en Cuba en Pesos Cubanos Convetibles (CUC). Sus límites dependerán de las regulaciones de los países que efectúen las transacciones.

Más información

Scroll al inicio