Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guindos anuncia que Cuba hizo el primer pago de su deuda a España en décadas

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado durante la Comisión de Economía del Congreso que después de décadas de impagos sistemático, Cuba ha realizado el primer pago de su deuda, lo que ha supuesto un impacto positivo de tres millones de euros en el déficit del año pasado. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado durante la Comisión de Economía del Congreso que después de décadas de impagos sistemático, Cuba ha realizado el primer pago de su deuda, lo que ha supuesto un impacto positivo de tres millones de euros en el déficit del año pasado.

Guindos ha agregado que la condonación de la deuda, además, permitirá reducir el déficit de este año en 75 millones adicionales a estos tres. Ha manifestado también que el pago de la deuda por parte del Gobierno de Raúl Castro supondrá una oportunidad para fortalecer las relaciones de España con Cuba y que la isla caribeña continúe con su desarrollo económico.

Durante su comparecencia, el líder de la cartera económica ha recordado que desde junio del año pasado se han producido reuniones entre su representante de su ministerio, y de algunos otros, con el Gobierno castrista para llegar a un acuerdo sobre la deuda a corto plazo que mantienen ambos países.

El ministro también ha puesto el énfasis en la labor que ha tenido España en las negociaciones con el Club de París. En lo que afecta al país que preside Mariano Rajoy, se traduce en un reembolso de 750 millones de euros que corresponden a intereses contractuales de 18 años.

Sobre la deuda a corto plazo (de unos 200 millones de dólares), tema del que ha hablado por iniciativa propia, ha pedido al resto de grupos parlamentarios su apoyo para firmar el acuerdo con el vicepresidente castrista en los próximos días.

Este consiste en pagar tres millones de euros en cuatro cuotas trimestrales este ejercicio, la refinanciación de 87,6 millones a diez años con tres de carencia y un tipo fijo anual del 1%, y la condonación de 111 millones de euros, de los que 40 millones se usarán en la creación de un fondo de contravalor en la isla caribeña.

Más información

Scroll al inicio